“No fueron torturados los dos vándalos capturados en disturbios de Residencias El Parque”

Los dos facinerosos fueron detenidos al no poder ingresar al estacionamiento

Sin fundamentos y sin ninguna clase de credibilidad catalogó el sub/director de Politáchira, Wilmen Beltrán, las denuncias hechas por el diputado suplente de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, en torno a las presuntas torturas y tratos crueles a las que habrían sido sometidos los dos vándalos detenidos en los disturbios del jueves en Residencias El Parque.

El directivo policial, en rueda de prensa, enfatizó que estos dos ciudadanos fueron capturados en estado de flagrancia cerca de las once de la noche cuando incendiaban la casilla de vigilancia del conjunto residencial El Parque, y no cuando realizaban labores académicas como lo dijo el asambleísta.

Aseguró que estos facinerosos, en compañía de un numeroso grupo de vándalos, atacaban con bombas molotov y objetos contundentes a comisiones mixtas de Politáchira, PNB y la GNB desde el estacionamiento de la referencia residencia, pero cuando los uniformados se replegaron para restablecer el orden, éstos intentaron introducirse en el estacionamiento siendo alcanzados y apresados.

“Rápidamente fueron llevados a la sede policial a orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, notificando del caso a la Defensoría del Pueblo quienes  enviaron representantes para la respectiva entrevista de los detenidos y garantizar el respeto de sus derechos humanos y constitucionales”, acotó

Valorados medicamente

Posteriormente, prosiguió, fueron llevados a un centro asistencial para el respectivo chequeo médico-forense, como lo establece la ley con todos los detenidos, siendo valorado por profesionales de la salud quienes constataron en su informe médico que en ningún momento fueron víctimas de torturas ni tratos crueles.

“La sorpresa nuestra es que al día siguiente, en la prensa regional, vemos al diputado suplente declarando que uno de los detenidos es sobrino suyo, identificado como Fernando Márquez, y que había sido torturado por nuestros funcionarios al conocer su nexo consanguíneo”, reiteró.

Precisó que estas declaraciones no los sorprenden viniendo de un mentiroso de oficio como lo es Walter Márquez, pues sostuvo que “la tortura fue el argumento más viable que encontró para tapar y justificar la acción hamponíl y vandálica que cometió este joven, pues no olvidemos que incendiaron la casilla de vigilancia y destrozaron varios locales comerciales”.

Explicó que ninguno de estos sujetos es residente del sector, por lo que “los mismos habitantes de la zona denunciaron estar cansados de esta situación y agradecieron la inmediata actuación policial, pues la quema de basura, de pólvora y los constantes daños contra la propiedad privada atenta contra su tranquilidad”

“A favor del vandalismo”

Asimismo, expuso el directivo policial que la posición de este asambleísta, en contra de los cuerpos de seguridad, también debe ser analizada por la opinión pública y por las autoridades judiciales, pues en todas las manifestaciones trata de hacer ver como culpables a los uniformados.

“Por qué este señor, supuesto garante de los derechos humanos, nunca ha defendido a los más de 40 policías que han resultado heridos en estas protestas violentas, por el contrario, siempre ha estado a favor del vandalismo que pretende crear estos grupos delincuenciales, tratando de malponer la actuación de los cuerpos de seguridad ante la opinión pública”, subrayó.

Recordó que lo mismo ocurrió con el caso de Anyelli Pernia, donde intentó desvirtuar la legalidad del procedimiento policial mediante denuncias falsas, indicando que había sido torturada cuando el mismo cuerpo médico del Hospital Central desmintió tales acusaciones.

“A este mentiroso de oficio le advertimos que, pese a la manipulación mediática y campaña negativa que lleva a cabo contra esta honrosa institución policial, no declinaremos en la lucha por preservar el orden público, pues no toleraremos que grupitos de facinerosos vuelvan a crear el caos y el terror que promovieron en meses pasados”, finalizó. FIN/ José Bolívar. Fotos: Carlos Chacón