Reduce en un 75 por ciento criminalidad en el Táchira (+FOTOS)

IMG_2570

Desde enero de este año hasta la fecha, se registra una disminución del setenta y cinco por ciento (75%) de los hechos delictivos en el estado Táchira, en comparación a las cifras registradas en los años 2012-2013, informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, en compañía de varios jefes de unidades militares de la región.

Destacó el mandatario estadal que la reducción en la tasa de homicidios se refleja especialmente en los conocidos como “asesinatos por encargo” o sicariato, lo cual  significa que “han dado excelentes resultados las distintas medidas y operaciones aplicadas por parte de los Organismos de Seguridad”. Acción por la cual reconoció y felicitó públicamente a los jefes militares y policiales de la entidad.

–Debemos decir con propiedad—manifestó el gobernador– que los últimos crímenes ocurridos en el Táchira, han tenido sobre todo dos móviles; por deudas entre las partes comprometidas y  motivos pasionales.

Resaltó el descenso en las cifras de secuestros; “A la fecha de hoy (lunes 20 de julio), no se han reportado raptos o retenciones de personas en la región”. Datos precisos que maneja el primer mandatario regional durante su gestión.

“Nuestro objetivo es cero secuestros y cero criminalidad, lo cual  podemos lograrlo con el apoyo de los tachirenses en general. Queremos hacer de este pedazo de territorio venezolano, un remanso de paz, de bienestar, de desarrollo y progreso. Un estado modelo y ejemplo para el país. Un estado potencia en todos los aspectos”, aseveró.  

Descienden accidentes en motos

En otro aparte de sus declaraciones, el Gobernador se refirió al descenso en el número de accidentes en motos.

—Gracias al decreto 511, que tanto criticaron algunos—señaló– hemos logrado disminuir la cantidad de accidentes en los cuales se ven implicados los motorizados.

—Hoy podemos mostrar estadísticas positivas, los accidentes en moto se han reducido en un cuarenta y cinco por ciento (45%), en lo concerniente a horas de la noche.

Precisó que ahora están descongestionadas las salas de emergencia de los centros asistenciales de la entidad, a partir del éxito del Decreto 511, el cual ha salvado muchas vidas y ha generado un ahorro al Estado con respecto a la atención de este tipo de pacientes.

Con el propósito de garantizar la vida de los ciudadanos motorizados, refirió que  se está diseñando  un nuevo instrumento que regule la circulación de motos durante el día porque mientras en horario nocturno las cifras de accidentes descienden,  en el día aumentan.

Decomisan droga y armas

En su encuentro con los periodistas, igualmente  el mandatario informó sobre importantes operaciones adelantadas los últimos días por los cuerpos de seguridad en cuanto a decomiso de sustancias estupefacientes y armas.

–En procedimiento efectuado en la alcabala de La Pedrera, efectivos del Destacamento de Frontera Número 12, de la Guardia Nacional Bolivariana,  decomisaron 9 kilos 270 gramos de presunta super marihuana y detuvieron a dos personas. El cargamento de droga era transportado en una unidad de una conocida ruta de expresos, marcado con el control 22.

Informó además sobre la actuación de efectivos de la GNB pertenecientes a la cuarta compañía del Destacamento de Fronteras Número 13, logrando el decomiso de 52 kilos de presunta cocaína que era movilizada en un vehículo tipo tritón con jaula ganadera, procedente de Colombia con destino hacia el estado Mérida. Esta operación tuvo lugar en la alcabala de Coloncito.

En otros procedimientos también efectivos castrenses incautaron un kilo de presunta cocaína en un taxi que se dirigía de San Cristóbal a Mérida. Asimismo fue  incautado  un fusil AK-47, modelo RP4 con lanzador de granada, silenciador y un cargador del mismo calibre; veinte gramos de presunta marihuana en el centro de Coloncito, lo cual fue posible luego de una denuncia de la comunidad, así como 50 mil bolívares, por presunta extorsión en dicha población.

Por su parte efectivos de la Policía Nacional Bolivariana decomisaron en distintas operaciones, once armas de fuego entre pistolas y revólveres de diversos calibres, dos de las cuales están implicadas en homicidios y el resto denunciadas por porte ilícito de armas. Igualmente decomisaron 10 kilos de presunta marihuana. FIN/Teresa Márquez Soto. Fotos: Doris Hernández

IMG_2553  IMG_2597 IMG_2603 IMG_2620 IMG_2626 IMG_2632 IMG_2699 IMG_2705 IMG_2709