Potenciarán caficultura en Táchira con entrega de 1 millón 100 mil plántulas a productores

descarga

A fin de repotenciar la caficultura en el estado Táchira, el Gobierno Bolivariano de la entidad, en convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), entregará 1 millón 100 plántulas de café a productores tachirenses.

El anuncio lo hizo el gobernador José Vielma Mora, durante su programa radial Vielma Mora Construye, que se realizó este lunes en las instalaciones del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT).

Indicó que con esta entrega, que se llevará a cabo el miércoles 23 en Bramón, municipio Junín, con la presencia del Viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, se podrán renovar 275 hectáreas de café y beneficiar a 92 familias dedicadas al cultivo de este rubro en el estado.

Vielma Mora también informó que se estableció una alianza con el gobernador del estado Portuguesa, Wilmer Castro Soteldo, quien solicitó la compra de 600.000 plántulas de café, a fin de impulsar la caficultura en esa entidad llanera.

Gira técnica en Bogotá

El mandatario regional comentó que desde el miércoles 16 hasta el sábado 20 de julio estuvo de comisión de servicio en Bogotá, Colombia, en una gira técnica para crear alianzas estratégicas en materia agrícola y pecuaria, con el Gobierno del vecino país y la empresa privada.

“Fuimos a ver animales de las razas Simmental, Brahman y Simbrah, y a coordinar con empresas para traer alimento balanceado, porque nuestro objetivo es mejorar la genética del ganado en el estado Táchira (…) para ello contamos con 10 millones de bolívares aprobados por el Ministerio de Agricultura y Tierras”, apuntó.

Por su parte Wuilliam Ramírez, director del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), quien acompañó al Gobernador en esta gira, acotó que la idea es “Enlazar con Gobierno, empresas y productores del país vecino, tanto en la parte genética como agroindustrial”.

“Vamos a traer máquinas para la elaboración de alimento concentrado para el sector piscícola, avícola, porcino y ganadero; también queremos crear enlaces con empresas de biotecnología para trasplantes y congelación de embriones, que facilitarán el mejoramiento de la ganadería tanto en la zona norte como en la zona sur del estado”, precisó.  FIN/Johana Fernández / Foto: Internet