“Modificaciones del proyecto en la Troncal Cinco responde a criterios técnicos más viables”

Copia de Nilton Trejo (Antherson) (1)

 El titular del Instituto de Vialidad (IVT), Nilton Trejo, aseguró que las modificaciones del proyecto de la avenida Intercomunal San Cristóbal El Corozo serán llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano del Táchira, a partir de la fecha en que desembolsen los recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional, respondiendo a criterios estrictamente técnicos que harán más viable la ejecución de esta obra vial.

Defendiendo el honor del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora y el amor que éste profesa hacia el pueblo del Táchira, desvirtuó –nuevamente- las opiniones dadas por el ex gobernador César Pérez Vivas, afirmando que “el  único que mutiló dicho proyecto fue el ex mandatario regional, al no contemplar el  Distribuidor de la Ula que constituye el inicio de la Avenida Intercomunal, pese a que en una longitud de 6.6 kilómetros estimaron la construcción de cinco (5)  distribuidores, uno por cada kilómetro, dejando de lado el principal o punto de partida de esta obra en la Troncal Cinco”, afirmó.

“El pueblo del Táchira debe saber que el proyecto original es inviable desde el punto de vista de su ejecución técnica, motivado a que contempló ampliaciones de la vía, llevándola de 4 a 6 canales (3 en ambos sentidos de circulación) en una longitud de solo 6,6 kilómetros desde San Cristóbal hasta El Corozo, con la gran limitante de que el empalme final de estas ampliaciones, en el sector de San Josecito, desembocarían nuevamente a un reducido canal, lo que en nada resuelve el problema de congestionamiento vehicular en la zona”, afirmó.

Refirió que los distribuidores previstos en la Cuesta del Trapiche; Sabaneta, El Cucharo y Sabana Larga “también son poco factibles porque conllevarían al pago de expropiaciones por más de 350 Millones de Bolívares, por concepto de afectaciones de una cantidad considerable de inmuebles, tales como la estación de servicio de PDVSA, viviendas del barrio San Andrés, el centro ambulatorio de Sabaneta, la cancha deportiva y locales comerciales de la zona, lo que permite afirmar que no se realizó un estudio socio-económico viable, trayendo ello como consecuencia que el monto de las afectaciones es superior al monto de la inversión en obra”.

Refutó que “estar de espaldas al desarrollo del Táchira lo constituiría el hecho de continuar un proyecto que nació con muchas precariedades de planificación desde su fase de elaboración, en el que además se contemplan incuantificables daños de alto impacto ambiental por la intervención de taludes de lado y lado de la vía, motivado al capricho de adecuar la vía a seis canales, sin tomar en cuenta la afectación de una gran proporción de zona boscosa de  la zona”, sostuvo.

Trejo consideró que es más viable hacer ampliaciones sólo en retiros existentes en la vía, sin llevar a cabo las expropiaciones previstas en el proyecto original, así como también la construcción de vías de desaceleración en zonas residenciales en lugar de la construcción de tantos distribuidores que elevarían aún más el costo de la obra macro, subrayando que se cuenta con  estudios de tránsito que indican que es viable continuar la obra solo en 4 canales (2 en cada sentido), tal como funciona la Autopista Regional del Centro”, apuntó.

El más reciente conteo de tránsito en la Troncal Cinco –vía Los Llanos reveló que el promedio diario de tránsito se ubica entre 6 mil y 8 mil vehículos, mientras  que la Autopista Regional del Centro  tiene un desplazamiento vehicular  superior y funciona con 4 canales (2 en cada sentido), razón por la cual se está tomando este parámetro técnico para sustentar las modificaciones a tiempo del proyecto en la avenida intercomunal San Cristóbal El Corozo”, puntualizó Trejo. FIN/Yadira Quiroz/Prensa IVT