Gobierno de Táchira entregó 200 toneladas de alimento concentrado a piscicultores

IMG_4492


Para garantizar la soberanía alimentaria, el Gobierno Bolivariano del  Táchira entregó 200 toneladas de alimentos, destinados a 186 productores de cachama de los municipios Libertador y Fernández Feo, que cubre una extensión superior a 234 hectáreas de espejos de agua.

La entrega realizada a través del Instituto de Producción Rural, se cumplió en el fundo La Guadalupana del sector La Tartaguera, en Abejales, donde el gobernador José Vielma Mora, se comprometió a entregar continuamente alimentos concentrados ricos en proteínas y nutrientes para mejorar y aumentar la producción de cachama.

Estamos beneficiando a 186 productores de 700 que existen aproximadamente, por lo que estoy comprometido a satisfacer la demanda en los próximos días, para lo cual  se gestionarán 800 toneladas de alimento mensuales, lo que significan aproximadamente 32 gandolas”, dijo el  primer mandatario regional.

Aseguró que los piscicultores beneficiados con 25 sacos ahorraron mil 700 bolívares, mientras que quienes recibieron 30 fue de 2.040 y para los que recibieron 35 el ahorro fue de 2.380 bolívares, en comparación a su costo en el mercado, en pro de luchar contra la especulación.

En este sentido, puntualizó que el “Gobierno Bolivariano del Táchira garantiza el precio del alimento. “No se le va a subir ni un bolívar al saco hasta después de los siete u ocho meses cuando se cumpla todo el proceso de producción de cachama”.

Asimismo, el gobernador Vielma Mora se comprometió a buscar una solución a la vialidad del sector La Tartaguera, así como asistencia técnica gratuita para los piscicultores en cuanto al manejo del agua y la producción del pez.

Anunció el inicio del plan de vacunación contra brucelosis, rabia, lactosa y encefalitis equina, entre otras patologías, que beneficiará a unos 635 mil semovientes, acción de apoyo para los pequeños y medianos productores.

A la par, dijo que en los próximos días se reunirá con expertos de Colombia para implementar una cría ecológica de pollos, a esto se le suma un proyecto del Instituto de Producción Rural de la Gobernación del Táchira que busca la producción de pollitos bebes a fin de garantizar la soberanía alimentaria e incrementar la producción.

Inauguración de cancha con grama sintética

Durante su gira por el municipio Libertador, el gobernador del Táchira también inauguró a través de Corpointa, una cancha techada de grama sintética que forma parte de la primera etapa del proyecto  que contempla  la recuperación total del Complejo Deportivo “Moraima Guerrero”.

“Obra que, sumada a la inauguración en los próximos días de un parque biosaludable,  está destinada a brindar confort a  los deportistas y jóvenes de la ciudad de Abejales”, puntualizó.

Asimismo, entregó dos  ambulancias de soporte avanzado para cubrir la atención médica en Abejales y El Piñal. “Son unidades con equipos especializados para entubar pacientes y atender patologías de mediana a máxima complejidad en beneficio de la comunidad”, acotó el mandatario regional.

La visita del Gobernador Vielma Mora a la comunidad de Abejales estuvo acompañada de una mega jornada con la distribución de 15 mil toneladas de alimentos por parte de Mercal y asistencia médico-odontológica por personal médico de Lotería del Táchira.

Productores en sintonía con la seguridad alimentaria

Los productores del municipio Libertador y Fernández Feo  agradecieron la entrega de las 200 toneladas de alimentos.  “Estamos agradecidos con el empuje que está realizando el Gobierno Bolivariano del Táchira para la producción de cachama, los productores estamos recibiendo alimento de crecimiento y engorde  a un menor costo en comparación a la venta en el mercado”, dijo José Alexis Sánchez

Por su parte, Humberto Méndez, manifestó que están complacidos con las políticas implementadas por el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, ya que están mejorando la producción piscícola.

Morela Vivas Mora, dijo que “con este gobierno revolucionario están llegando los beneficios a las unidades de producción para garantizar la soberanía alimentaria”, agregó que recibió 35 sacos de alimentos para alevines distribuidos en diez lagunas. FIN/ Marily Ortegana.

IMG_4385 IMG_4404  IMG_4624 IMG_4630 IMG_4673

unnamed

Fotos: Antherson Márquez