Personal de salud recibió Taller sobre Manejo Integral del paciente con Diabetes

Dra. Loida


Con el propósito de reforzar las normas existentes sobre el Manejo Integral de los Pacientes con Diabetes, las autoridades de la División Nacional de Caremt llevaron a cabo un taller en las instalaciones de Corposalud Táchira, dirigido al personal médico y enfermero, con el cual buscan concienciar sobre la forma en que se está atendiendo al usuario.

Loida de Valera, asesora nacional del Programa Endocrino Metabólico y Rosario Dioguardi, jefe de la División Nacional de Caremt, fueron las encargadas de impartir la información a cerca de 60 médicos y enfermeras que a nivel del estado atienden al paciente diabético.

Valera explicó que se trata de un taller que han venido cumpliendo en todo el país, con el cual buscan concienciar sobre el manejo del paciente con Diabetes, enfermedad que va en ascenso a nivel mundial.

Señaló que la intención es reforzar los conocimientos de cómo se debe abordar el problema, en dos áreas específicas: cómo prevenirlo y cómo manejarlo, y de esta manera evitar las complicaciones propias de la enfermedad.

“En los últimos años ha aumentado el número de pacientes con diabetes, pero también la mortalidad por esta causa, incluso la enfermedad paso del sexto al cuarto lugar entre las causas mundiales de muerte, y eso tiene mucho que ver en la forma en como se aborda el problema”, dijo.

Valera insistió en que debido a ello, es que están haciendo énfasis en la preparación del personal médico y enfermero en el manejo integral del paciente con diabetes y este taller sirve para tratar puntos del tratamiento farmacológico y no farmacológico.

“Siempre se debe seguir la norma del Ministerio en el manejo del paciente con diabetes, pues tenemos una meta para el año 2019 que es bajar la tasa de mortalidad y el número de pacientes con diabetes”, agregó.

El taller, aclaró, es para hablar del manejo del paciente con la enfermedad, la prevención se tomará en otro momento, pues es un tema más extenso. Lo que se quiere es hablar un mismo lenguaje, y tratar al paciente para evitar la complicación de la enfermedad.

Valera destacó que la intención fue repasar y chequear cómo se está llevando el manejo del paciente diabético en el estado, pues existen dos grandes puntos que deben abordarse para un manejo adecuado: la parte no farmacológica, que sería la más importante, pues se trata de educar y fomentar una vida saludable, incorporando el ejercicio y la comida sana.

Otro punto importante para el manejo es el tratamiento farmacológico, que sería los medicamentos recetados al paciente, que deben ser los mismos que envía el Ministerio, para que sean otorgados de forma gratuita al paciente. FIN/ Jhoana Suárez/ Foto: Ramón Dávila