CRUPAPS realiza II Jornada de despistaje de hipertensión arterial

subir19


El Comité Rubiense Unidos para la Atención Primaria en Salud, realizó este lunes en la plaza Rafael Urdaneta de Rubio, una actividad preventiva y de concientización sobre los principales factores de riesgo que ocasionan la hipertensión arterial y obesidad en la población tachirense.

Dicha actividad lleva por nombre II Jornada de despistaje de hipertensión arterial, y en él, médicos y estudiantes de medicina de la prestigiosa Universidad de Los Andes –Táchira realizan valorizaciones en el peso, talla e índice de masa corporal, así como la presión arterial, pulso arterial y circunferencia abdominal en pacientes que acuden a la cita, todos de manera gratuita.

Héctor Hidalgo, coordinador de la jornada, informó que en Venezuela existe una alta incidencia de hipertensión arterial y obesidad, siendo esta, la primera causa de muerte en enfermedades del corazón.

“Solo para el año 2011 murieron alrededor de 30.548 personas por enfermedades coronarias, por ende, nuestra única intención a través de nuestra fundación sin fines de lucro, es brindar atención primaria en salud y darle a conocer a la población cuales son los principales factores de riesgo que ocasionan las enfermedades arteriales y obesidad, y con ello disminuir la disminución de pacientes con problemas cardiovasculares” dijo.

Asimismo, indicó que CRUPAPS realizó una jornada de manera exitosa de despistaje e información de hipertensión arterial (HTA) a más de 40 docentes de la Escuela “La Monta” del Municipio Junín, contado con la participación de médicos residentes.

Por último, destacó que tienen previsto futuras jornadas no solo cardiovasculares sino de despistaje de diabetes y de virus del papiloma humano (VPH) en diferentes regiones del estado Táchira.